Para llegar al parque natural de los Montes de Málaga, y en especial al paraje de la Fuente de la Reina, tomamos la A-7000 mas conocida como carretera de los montes o carretera de Colmenar, carretera de montaña con muchísimas curvas, y con innumerables ventas, nosotros paramos en una de ellas para desayunar antes de comenzar nuestra ruta.
Al llegar a la Fuente de la Reina, tomamos un carril asfaltado a la izquierda durante unos 2 Km. hasta llegar a una explanada con un gran monolito y muchos carteles explicativos sobre las distintas rutas que podemos hacer. Nosotros decidimos comenzar dirección Jotrón y al poco de comenzar nos encontraremos una bifurcación en la cual tomaremos el camino de la derecha dirección Mirador de Pocopán.
Tras recorrer unos 2 Km., llegamos a un cartel que nos indica que hay que desviarse y subir una rampa muy fuerte de unos 300 metros para llegar al mirador, os aconsejo que lo hagáis pues merece la pena las vistas. Después de disfrutar la panorámica, unas fotos y retomar fuerzas, volvemos por donde hemos subido hasta volver al cartel, ahora tomamos un sendero situado a la izquierda y que va bajando de una manera mas pronunciada hasta llegar al un carril mas ancho y en el que nosotros giramos hacia la derecha, junto al camino nos encontramos muchos cipreses que poco a poco van dando paso a numerosos pinos, madroños y encinas. Tras recorrer unos 4 Km. llegaremos a un cruce en el que nosotros tomamos el carril de la derecha en una ascensión que nos lleva al mirador de Martínez Farelo primero, y poco después a la zona donde dejamos nuestro coche. Llevamos recorridos unos 7 Km. y decidimos ahora ir en dirección a la zona recreativa de Torrijos, utilizando el camino que hay inmediatamente a nuestra izquierda.
Vamos bajando suavemente por un carril muy sombreado por pinos, encinas y de vez en cuando algún almendro en plena floración pues es enero y están sencillamente espectaculares. En el camino podemos observar numerosas huellas de jabalíes.
Después de caminar durante 4,5 Km. llegamos al lugar indicado como Mirador del Palomar y área recreativa de Torrijos, bajamos por un sendero empedrado y cruzamos ahora hacia el otro lado del monte para seguir camino de las contadoras, zona donde esta nuestro coche. En este punto debemos coger el carril hacia la derecha, nosotros nos equivocamos y escogimos otro situado mas arriba y que al principio va bordeando la ladera del monte paralelo al que debíamos coger, mas tarde se separa por lo que decidimos bajar al camino original por un cortafuego. Una vez en nuestro camino, el correcto, seguimos caminando y después de pasar por las ruinas del Lagar de Santillana, giramos a la izquierda y volvemos a subir por la misma cuesta que nos guía hasta el mirador de Martínez Farelo y 1,2Km después, a nuestro coche.
Para terminar nuestro día de senderismo, y como es nuestra costumbre, decidimos volver a la venta donde desayunamos (Venta Nueva), para reponer fuerzas con algunas cervezas y otras tantas tapas, recomendamos esta venta tanto por el servicio como por la calidad de sus tapas, un “lujazo”. Después de satisfacer nuestros estómagos, retomamos nuestra camino, atrás quedan los montes de Málaga, y nuestra etapa de 18 Km. por un lugar sumamente bello que merece la pena recorrer.Pincha aqui para ver video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario