jueves, 5 de abril de 2012

Los Quejigales - Pico Torrecilla (Ronda) 1.919m.

En esta ocasión nos adentramos en la Sierra de las Nieves por la parte de Ronda, nos disponemos a subir el pico Torrecilla desde el área recreativa de los Quejigales, para ello subimos a Ronda por la A-367 y después dirección San Pedro por la A-397 unos 12 Km., en el termino municipal de Parauta encontraremos un desvío a la izquierda donde nos adentraremos por un carril a ratos de terrizo a ratos asfaltado que nos llevara al área recreativa los Quejigales donde dejaremos el coche e iniciaremos nuestra ascensión.

La subida al Torrecilla da la impresión que se sube en los dos primeros Kilómetros y en los dos últimos pues son sin duda los mas duros.

Iniciamos la subida por un sendero estrecho y zigzagueante que las lluvias de los días anteriores ha convertido en muy resbaladizo. Este sendero nos subirá hasta la cañada del cuerno y posteriormente hasta el puerto de los pilones, todo este camino estamos rodeados por grandes árboles (pinos, pinsapos) y es de gran belleza así como de gran dureza.

Una vez llegado al puerto de los pilones las rampas se relajan y proseguimos la ascensión de manera mas suave, aquí la vegetación cambia radicalmente y da lugar a un paisaje de piedras laminadas y arbustos mas acostumbrados a las inclemencias del tiempo en estos parajes.

Mas adelante encontramos el Nevero de Tolox, un hoyo forrado de piedra que se utilizaba para extraer el hielo cuando el agua de la lluvia o la nieve se congelaba en su interior. Seguimos por nuestro camino de manera cómoda sin grandes cuestas hasta llegar al pilar de Tolox, una pila de agua de la sierra para que la fauna del lugar tenga un sitio donde beber. A partir de aquí afrontamos otra vez rampas muy duras para coronar el Torrecilla. Por culpa de la niebla en plena subida, perdimos nuestro sendero y tuvimos que subir monte arriba lo que se hizo mas duro aun, una vez arriba la niebla y el viento no nos dejan ver apenas un par de metros por delante nuestra, y gracias al GPS de nuestro móvil conseguimos encontrar el monolito que corona la montaña mas alta de Málaga, unas fotos, un mínimo descanso y comenzamos el descenso.

A la hora de descender la niebla deja lugar al fuerte viento en contra lo que hace que nuestro descenso sea bastante incomodo, aunque por lo menos la visibilidad es bastante mejor. A lo largo de nuestro camino encontramos numerosos senderistas que nos preguntan inquietos como se encontraran la subida, no sabemos muy bien que contestar pero estamos seguros de que difícilmente se encontraran mas adversidades que las que hemos encontrado nosotros. Después de alguna parada para retomar fuerzas y algún que otro resbalón a causa del barro  en las rampas mas pronunciadas llegamos al final de nuestra etapa, atrás dejamos 15,5 Km de senderismo por la Serranía de Ronda.