viernes, 6 de enero de 2012

Refugio Juanar - Istán (error not failed) - Mirador del Macho Montes

Salimos de Pizarra dirección Coín por la A-357 y cogiendo el desvío hacia Villafranco del Guadalhorce, hasta llegar a la 355 dirección Ojén, una vez pasado Monda y antes de llegar a Ojen nos encontramos la señalización para desviarnos hacia el Refugio de Juanar, una carretera de montaña muy estrecha y que sube hacia el Parador del Refugio de Juanar.

Después de un café en el hotel y de esperar a Antoñin que venia desde Ojén, comenzamos nuestra ruta.

En un principio la idea era hacer la ruta hasta Istán pero primero porque nos perdimos y anduvimos 2 kilómetros para volver a nuestra ruta, y segundo porque el Heavy tenia que trabajar por la tarde y andaba ya “nerviosito perdio”, nos tuvimos que volver en mitad del camino hacia Istán y optamos por acercarnos hasta el mirador del Macho Montes. Aun asi, nos lo pasamos muy bien, e hicimos unos kilómetros muy bonitos por la sierra de las nieves.

La etapa comienza con un camino bastante ancho, que transcurre por un bosque de pinos,  lo que hace que el suelo sea una alfombra de hojas de pino. Mas tarde el paisaje torna a olivares y zonas mas despobladas de vegetación.

Nosotros siempre vamos siguiendo la señalización que nos guía a Istán, pero en un cruce de caminos vemos una señalización que nos indica “la concha” (otra de las rutas) y pensamos que entonces Istán es por el otro camino, y ahí estuvo nuestro error. Tras 2 kilómetros dando vueltas en circulo hasta recuperar nuestro camino, retomamos dirección Istán.

Ahora la ruta se vuelve encrespada con una subida durísima por una senda muy estrecha con muchas piedras sueltas, el premio a tan dura subida son las fantásticas vistas de todo el bosque y las montañas con el mar al fondo, espectacular. Tras un poco de llano después de tanta subida, no tardamos mucho en empezar ahora a bajar por una cañada, saltando por algunas piedras incluso. El camino esta señalizado por numerosos mojones de piedra hechas por los mismos senderistas. Es aquí, en mediación de la cañada cuando decidimos volvernos y tomar ahora dirección al mirador del Macho Montes.

Volvemos a recorrer lo andado, un poco decepcionados, pues nuestra idea como ya he dicho era llegar a Istán, asi que esta ruta queda pendiente, y creo que no tardaremos en hacerla, se ve que no nos gusta no cumplir con nuestros objetivos.

El camino hacia el mirador del Macho Montes, es bastante ancho y llano, muy fácil de ejecutar, de hecho, nos encontramos con numerosos senderistas “domingueros” que se acercan hasta allí desde el refugio de Juanar. Este mirador esta orientado hacia Marbella y desde el se ve la ciudad, toda la costa e incluso en días claros como el que nos hizo a nosotros, se ve el continente africano. Sobre el mirador, reinando el todo lo alto, la escultura de un macho montes de bronce.

Retomamos nuestro camino hacia el refugio, para coger los coches y regresar a casa, no sin antes hacer nuestra parada obligatoria, esta vez en el “llano de tula” donde debatimos nuestra ruta mientras nos tomamos unas cervezas, sana costumbre.

Y hasta aquí la ruta por Ojén, pronto volveremos a las andadas, nunca mejor dicho.Pincha aqui para ver el video.