domingo, 1 de enero de 2012

Raja Ancha - El Santo - Vega Hipolito (Pizarra)


Tras un contundente desayuno en el Bar los Cazadores (sevillano) situado frente al parque Raja Ancha punto de inicio de nuestra ruta, comenzamos la etapa de 8,6 Km entrando por la puerta principal del parque, en una ascensión que va variando entre fuerte y  bastante fuerte.


El parque es un bosque de pinos y eucaliptos con sendas muy sombreadas que nos conducen a Raja Ancha, una galería en la roca con escalones que hacen un poco de frontera entre lo que es el parque y lo que es sierra abierta.

Durante todo el trayecto hasta llegar al paraje de “cueva oscura” el camino es sombreado lo que se agradece por las fuertes cuestas, pasado este punto si bien es cierto que dejamos atrás los árboles, también la cuesta se suaviza, hemos pasado ya lo mas duro, y a partir de aquí, hasta llegar al paraje de “el Santo” punto mas alto de nuestra ruta, el camino es un estrecho sendero que va bordeando la sierra de Pizarra.

Entramos en el paraje de “el Santo” por la parte del albergue y aunque para nuestra ruta de hoy no es necesario acercarse al monumento, merece la pena llegar para observar las vistas de todo el valle del Guadalhorce con el pueblo de Pizarra a nuestros pies, estamos en el punto donde se acabo la ascensión y  a partir de ahora nos esperan unos 5 km de descenso.

Retomamos la ruta en dirección a la Ermita de Pizarra por un camino a la espalda de “el Santo” desde donde se puede ver toda la sierra, los Lagares, e incluso la ciudad de Málaga, y si el día es claro se observa perfectamente el mar. El camino se entorna ahora en grandes bajadas por un sendero que bordea la sierra ahora por el otro lado del que recorríamos en la subida, donde el peligro radica en los posibles resbalones por haber tierra suelta. 





Llegamos al cruce con el camino de la Ermita y continuamos a la derecha hasta llegar por un camino ancho y en buen estado a la Ermita de Pizarra, y rodeando esta por un camino que nos conduce mediante suave descenso rodeados de huertas a la barriada de Hipólito, donde sus vecinos están celebrando un concurso de paellas, justo lo que necesitamos para reponernos de nuestra aventura. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario