domingo, 1 de enero de 2012

Puerto Martinez-Fuente de los Hornaos


PUERTO MARTINEZ – FUENTE DE LOS HORNAOS
SIERRA PRIETA, CARARABONELA, 30/12/2011


Salimos de Pizarra dirección Casarabonela por la A-354 y una vez llegado al pueblo cogemos la MA-5402 dirección al Burgo durante 5 Km. en la parte derecha encontramos un llano con un deposito o aljibe y aparcamos, a partir de ahí, empezamos a caminar.


El recorrido es un camino bastante ancho y en buen estado, que comienza en un bosque de pinos bastante frondoso. Como el recorrido que realizamos es de ida y vuelta, toda la ida es en subida, aunque no muy fuerte si tiene algún repecho mas pronunciado.

Esta ruta consiste en atravesar de un extremo a otro Sierra Prieta y el camino serpentea por toda la montaña dejando al margen izquierdo grandes cañadas y mejores vistas de prácticamente toda la provincia de Málaga y además del mar, se pueden observar las nieves de Sierra Nevada, además, justo a nuestros pies se ve el pueblo de Casarabonela. A nuestra derecha, las vistas las monopoliza la cima de Sierra Prieta.  Este camino concluye en Jorox, pedanía de Alozaina y que dista 18 Km. desde la salida en Puerto Martínez, pero nosotros decidimos llegar a la Fuerte de los Hornaos a 9,5 Km. y volver a Puerto Martínez.



Pasado el primer kilómetro dejamos atrás el bosque de pinos y aunque durante toda la ruta encontramos arboledas de pinos y algarrobos, el camino es bastante homogéneo y nos ofrece pocas sombras. Nos encontramos una calzada romana que algunos senderistas usan para subir y bajar desde nuestro camino hasta el pueblo. Mas adelante nos encontramos con un monolito que nos indica uno de los sitios destinados al despegue para saltos de parapente, nuestra ruta sigue adelante, pasamos por lo que parece una cantera abandonada donde algunos senderistas utilizan las piedras para hacer mojones. Toda la ruta esta bastante bien señalizada y ofrece distintos recorridos tanto para senderistas, ciclistas o montando a caballo. Durante todo el trayecto se pueden observar huellas de jabalíes y cabras montesas

Una vez que llegamos a la señal que nos la Fuente de los Hornaos, nos desviamos hacia lo que es un estrecho sendero en fuerte bajada durante 850 metros, que se hacen un poco largos sobre todo, pensando que después hay que subirlos, lo que será sin duda lo mas duro de nuestra etapa. Por fin llegamos a la fuente, nos resulta un poco decepcionante, pues es mas un bebedero de caballos que otra cosa, pero es nuestro punto de retorno así que comenzamos la fuerte subida hasta volver al cruce con nuestro camino mas ancho. Una vez vuelto al desvío, toda la vuelta es en bajada, lo cual se agradece bastante,  ya que aun quedan 9,5 Km. Llegamos al coche después de un poco mas de tres horas y media de caminata y 19 Km en las piernas, a partir de aquí, paradita en “La Parada”, bar de Casarabonela, sitio perfecto para recuperar fuerzas.Pincha aqui para ver el video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario